PREGUNTAS FRECUENTES



TOMA EN CUENTA QUE...
Las preguntas que a continuación se presentan son una recopilación de las dudas que han surgido en años anteriores y cuyas respuestas enriquecen la convocatoria para participar en el Festival de Cuentos para Niños. Te invitamos a que nos contactes directamente si tus dudas no son aclaradas con este compendio.

  1. ¿Cómo es la invitación de los narradores internacionales?

    El Festival de Cuentos para Niños es un proyecto que Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños, A.C. ha ido construyendo con el fin de divulgar el trabajo artístico de los participantes. Los invitados de otros países han sido y serán invitados no por su trayectoria sino por sus propuestas. Si la organización de este festival considera que el trabajo de los narradores internacionales empata con el proyecto del festival, las invitaciones llegarán tarde o temprano.

    Este festival nunca ha sido utilizado como un medio para conseguir invitaciones a otros festivales. A diferencia de algunas propuestas donde los organizadores incluyen en sus proyectos a directores de otros festivales como intercambio condicionado para viajar a otros países, el Festival de Oaxaca nunca buscará dichos intercambios.

    Esto no significa que aquellos narradores que sean directores de festivales estén excluidos de nuestro festival. Al contrario, hemos tenido como invitados a narradores-directores, pero su participación se dio gracias a que su trabajo coincidió con los alcances del festival.


  2. ¿Cuál es el objetivo de las audiciones?

    Primero, conocer las propuestas de todos los interesados en participar. Esto nos permite programar el calendario de actividades de manera más certera ya que enviamos a cada narrador al foro más adecuado y con el público donde mejor puede desempeñarse.

    Por otra parte, al ver todas las propuestas seleccionamos las que mejor encajan en el proyecto. Así cuidamos la calidad de todo el festival y podemos gestionar los recursos económicos necesarios ya que a nuestros patrocinadores les estamos garantizando que cada año se presentarán narradores bien preparados.


  3. ¿Qué es lo que revisan de las propuestas en las audiciones?

    Sin un orden en particular, estos son los aspectos que más revisamos en cada propuesta:

    1. El respeto del tiempo asignado para los espectáculos.
    2. Que el lenguaje utilizado y los temas tratados sean propios para niños y respeten a todo el público presente.
    3. El desempeño del narrador en escena.
    4. La frescura con que se narran las historias.
    5. La empatía del narrador con el público.
    6. El ritmo del espectáculo.
    7. La puntualidad con que el narrador se presenta a sus audiciones y su compromiso con el proyecto.
    8. Que el vestuario sea adecuado a la propuesta y esté en armonía con el narrador.
    9. La originalidad de los cuentos (que no sean cuentos que otros narradores cuenten, principalmente).
    10. Que la propuesta no sobreestimule al público dejándolo inquieto.
    11. La actitud del narrador frente al público y frente a los otros narradores.
    12. Que la propuesta pueda adaptarse a diferentes escenarios.
    13. Que el espectáculo se base mayoritariamente en la palabra, el trabajo corporal y la gestualidad del narrador.
    14. Que las historias no abusen de elementos didácticos o moralizantes.
    15. Que el uso de objetos (si es que están presentes) sea orgánico, es decir, que su manejo no se vea forzado, que éstos no estorben al narrador y que no se usen para rellenar huecos o agotar el tiempo asignado.
    16. Que la utilización de recursos no narrativos (música, juegos, títeres, bandas sonoras, proyecciones) no tenga como fin "vestir" o "hacer más espectacular" la propuesta.
    17. El control del narrador sobre el público sin que lo haga participar innecesariamente y sin que lo haga pasar al frente por llenar un hueco, creyendo que hace más dinámico el evento.
    18. Tanto el uso del micrófono de mano para las funciones de 30 minutos como el de diadema para las funciones de 40 minutos.
    19. Que no se utilicen canciones o juegos divulgados por otros artistas o que estén publicados en YouTube (ej: Luis Pescetti, Mariana Mallol, Canticuenticos, Vuelta Canela, Cantoalegre, etc.).
    20. Para el caso de las personas que ya han participado en ediciones anteriores del festival, su capacidad de proponer espetáculos distintos a trabajos anteriores, evitando caer en la misma fórmula una y otra vez.

  4. ¿Qué características deben presentar los espectáculos propuestos?

    El Festival de Cuentos para Niños es un proyecto que, entre otros objetivos, pretende desarrollar la escucha, fomentar la lectura y acercar al público a la literatura universal y a la tradición oral de diferentes pueblos. Al programar funciones de gala se busca enaltecer a la narración oral como una disciplina artística. A partir de esto, los espectáculos propuestos deberán tener las siguientes características:

    1. Ser propuestas bien pensadas y armadas, dirigidas principalmente al público infantil pero que no dejen de lado a los adultos.
    2. Integrarse por cuentos con contenido sustancioso y no por chistes, dinámicas "lúdicas", moralejas, elementos didácticos o moralizantes.
    3. Que reflejen la existencia de una búsqueda constante por parte del artista, donde haya un trabajo serio de lectura e investigación para su armado.
    4. Ser trabajos empáticos antes que simpáticos.
    5. Que no usen como bandera temas de inclusión social, historias sentimentaloides, temas ecológicos o de concienciación para disfrazar una carencia en la estructura del espectáculo o una falta de formación adecuada por parte del narrador.
    6. Ser originales al no caer en lugares comunes, al no emplear fórmulas fáciles y al no emplearse cuentos ya narrados por otras personas.
    7. Que privilegien la narración oral antes que el uso de objetos y canciones.
    8. En caso de utilizar objetos u otros recursos, que se vea un trabajo bien estructurado y propositivo, donde se estén buscando otras formas de narrar antes que llenar un espacio "vacío" en el escenario.
    9. Que eviten a toda costa la participación innecesaria del público, especialmente al ponerlos de pie o al hacerlos pasar al escenario, al hacerles preguntas todo el tiempo o al obligarlos a repetir partes de la historia. La participación del público dentro de una narración tiene que ser voluntaria y el narrador debe saberla aprovechar y, sobre todo, controlar.
    10. Que no dejen a los niños en un estado de efervescencia donde no haya cabida a la participación de otros narradores.

  5. ¿Por qué piden un video en Youtube para los narradores radicados en el interior de la República Mexicana?

    El video le permitirá a los organizadores del festival evaluar el trabajo de los narradores que no viven en la Ciudad de México y determinar si su propuesta es afín al proyecto. De esta forma, en caso de que la propuesta no concuerde con los objetivos del festival o no sea una propuesta de narración oral, se evitará que el interesado viaje a la Ciudad de México para participar en una audición donde no saldría seleccionado.


  6. ¿Es muy grave que mi propuesta se salga del tiempo asignado?

    Para la organización del festival, uno de los puntos más importantes que se evalúa en las audiciones es el respeto al tiempo asignado a cada participante.

    Excederse en el tiempo asignado implica muchos aspectos entre los que se pueden mencionar:
    • La falta de profesionalismo del narrador.
    • La incapacidad de controlar el ego.
    • El desinterés del narrador por el tiempo de los demás participantes.
    • La falta de consideración hacia el tiempo y las obligaciones de los encargados del foro donde se hizo la presentación.
    • El olvidarse que existe un programa de actividades por cumplirse que involucra al personal encargado del transporte, del hotel, de las comidas y de los mismos organizadores del proyecto y sus colaboradores.
    Ante esta falla, hemos escuchado varias justificaciones como "era muy importante para mí decir lo último" o "el público estaba muy entregado". Sin embargo, esto habla aún más del poco profesionalismo de la persona que incurre en la falta por no saber eliminar las partes de una propuesta que den cabida a discursos "importantes" al final o por no considerar el recurso de invitar a los asistentes a que no se pierdan el resto de las actividades si es que realmente estaban entregados al espectáculo.

    En cuanto a no cubrir con la totalidad del tiempo asignado, no existe problema alguno si al narrador le sobraran 5 minutos. Sin embargo, nos ha tocado evaluar propuestas que duran la mitad del tiempo programado y esto también habla mal del participante pues pudiera suponerse que no hubo ensayos previos a las presentaciones donde hubiera saltado de inmediato esta situación.


  7. ¿Pueden participar propuestas de teatro?

    El teatro no se encuentran en nuestra línea de trabajo y no es nuestro objetivo abarcar esta disciplina. No consideramos las propuestas de teatro pues ya existen festivales para este arte. Por otra parte, los requerimientos para las obras de teatro son muy distintos a los de la narración oral y suelen ser más elaborados; aunque la narración y el teatro comparten ciertos aspectos, nosotros no dominamos la mayoría de los que son propios del teatro. Estamos cuidando cada detalle de las presentaciones y al meternos en un terreno que no es el nuestro estamos arriesgando nuestra propuesta y el trabajo ajeno.

    Tampoco estamos aceptando propuestas de lectura en voz alta, improvisación, performance, happenings, comedia o actividades de formato callejero. El festival es de narración de cuentos donde el público objetivo (pero no exclusivo) son los niños.


  8. ¿Por qué no aceptan propuestas grupales?

    Necesitamos que el trabajo de cada narrador sea independiente. Es posible presentar trabajos en parejas o grupales, siempre y cuando los artistas del grupo tengan su trabajo individual y nosotros podamos programar a cada uno de ellos por separado. Es muy complicado programar las actividades del festival cuando el trabajo de un grupo solo se puede presentar estando el grupo completo.


  9. ¿A qué se refieren con ejercer la profesión de manera adecuada y tener una formación profesional mínima?

    En los últimos años han surgido personas que piensan que narrar historias es cuestión de aprenderse algunos cuentos de memoria, poder decirlos sin ponerse nerviosos y, de preferencia, disfrazarse para llamar más la atención. Esto está muy lejos del concepto de narración oral como arte escénico que estamos promoviendo.

    Nuestro proyecto busca a aquellos narradores que, al menos, hayan tomado un taller de narración oral bien estructurado y bien impartido (de preferencia por personas con una trayectoria reconocida); que tengan claro que el oficio del narrador requiere la seriedad y la disciplina que cualquier otra actividad artística exige; que sepa que los cuentos no se aprenden de memoria sino de corazón; y que en cada propuesta generada existe una búsqueda de uno mismo a través de los cuentos seleccionados.


  10. Suelo contar cuentos en escuelas y en fiestas infantiles y siempre me disfrazo y/o me pinto la cara. ¿Puedo presentar una propuesta para el festival?

    Estamos pidiendo propuestas profesionales, donde exista un trabajo serio de lectura, puesta en escena y ejecución.

    Hemos tenido que evaluar trabajos que no son de narración oral o que van destinados a otro tipo de público que no es el mismo de nuestro festival. Hemos evaluado espectáculos que no tienen como objetivo desarrollar la escucha y que sobreestimulan al público, dejándolo enloquecido, al abusar de dinámicas y participaciones innecesarias. Inclusive, hemos recibido propuestas de personas que se dedican a animar fiestas infantiles. De lo anterior no se trata la narración oral. Esto ha resultado en pérdida de tiempo tanto para los participantes como para la organización.

    Tomando en cuenta lo anterior, si alguna persona piensa que su propuesta no pudiera encajar dentro de esta convocatoria, lo invitamos a que envíe un video de Youtube (sin importar dónde radique) para que le podamos decir si su trabajo concuerda con lo que estamos buscando. Esto tiene el fin de evitar malos entendidos y pérdida de tiempo. Sin embargo, es importante que el video llegue antes del cierre de la convocatoria para que nosotros podamos verlo e indicar si es posible participar en las audiciones; en este caso, no habrá prórroga y el interesado tendrá hasta la fecha de cierre de la convocatoria para entregar su propuesta.


  11. ¿Por qué le dan más prioridad a las propuestas donde no hay objetos, escenografía o música?

    La narración oral es una disciplina que promueve el uso de la palabra hablada y la gestualidad para contar las historias. Es a través de estos recursos y de la habilidad y la empatía del narrador que el público logrará entrar al mundo creado a través de la oralidad.

    El uso de escenarios, proyecciones, títeres, música y objetos obedece más al teatro que a uno de los objetivos principales de este festival: que los asistentes desarrollen su capacidad de escuchar a través de los cuentos. Es común caer en la trampa de usar recursos para "vestir" más una propuesta pues el participante "siente" que el escenario está "vacío". Esto sucede a menudo con las personas que vienen de tearto, que no han tomado talleres de narración, que no tienen la práctica suficiente o que no se han permitido explorar sus propuestas en otros espacios y foros de cuentos.

    Sin embargo, es posible presentar propuestas donde el narrador utilice objetos como apoyos visuales. Para estos casos evaluaremos que estos apoyos sugieran personajes y situaciones en vez de entregarle al público algo muy hecho. No es lo mismo manipular un par de pañuelos para sugerir distintos personajes y que el público construya en su mente el universo del cuento a presentar un muñeco que no le deje a los escuchas lugar para imaginarse lo narrado. El uso de objetos u otros recursos debe ser propositivo, obedecer a una búsqueda de otras formas de narrar y debe ir de la mano con un trabajo bien estructurado.


  12. En el formulario piden mencionar a las personas con las que se ha tomado taller. ¿Tiene alguna relevancia o afecta en el proceso de selección el haber tomado talleres con unos u otros profesores?

    Nosotros evaluamos a todos los participantes con los mismos criterios y sin diferenciar la escuela de narración que traigan. Al final, las mejores propuestas quedarán seleccionadas sin importar de que grupo de narración oral venga cada participante. No son para nada relevantes las afiliaciones que los narradores tengan, las asociaciones o clanes a los que pertenezcan, o si son miembros de algún gremio o proyecto. Tampoco nos importa si ha participado en muchos eventos culturales o si tiene miles de seguidores en las redes sociales.

    Sin embargo, sí es importante que cada interesado haya tomado al menos un taller de narración bien estructurado e impartido por personas con una trayectoria reconocida. Eso garantiza que cada evaluado tiene una idea mínima del oficio de narrar cuentos. De esta manera estamos evitando perder tiempo con propuestas ajenas a la narración oral.


  13. ¿Cómo es el proceso de recepción de las propuestas?

    Cada interesado es responsable de llenar la información solicitada en el formulario de su categoría. Una vez que se ha introducido toda la información, se le manda una confirmación al usuario y nosotros revisamos cada propuesta validando que toda la información incluida sea clara. Si todo está en orden, les enviamos acuse de recibo para que estén enterados de que su registro será considerado en las audiciones. En caso de que veamos que algo no está completo o que es ambiguo, se les solicita mayores detalles y se les indica que tienen hasta el cierre de inscripciones para corregirlo.


  14. ¿Cómo deben ser las sinopsis de los espectáculos?

    Las sinopsis de los espectáculos tienen que expresar de manera clara, sustanciosa y sin faltas de ortografía, el contenido del espectáculo. Muchas veces hemos recibido propuestas muy bien armadas cuyas sinopsis dejan mucho que desear; ejemplos de esas sinopsis son: "Espectáculo de cuentos conformado por los cuentos más divertidos de todos los tiempos", "Historias donde se mezclan cuentos, canciones y juegos", "Leyendas aderezadas con melodías interpretadas por el mismo narrador".

    Las sinopsis deben ser redactadas, usando entre 200 y 300 palabras, de manera que éstas puedan ser incluidas, sin ninguna corrección o adición, en cualquier medio impreso o electrónico. Muchas veces hemos desechado inscripciones por falta de profesionalidad en la redacción de esta información.

    Para aquellas propuestas que sean seleccionadas se utilizará la misma información escrita en los formatos para integrar los carteles, programas de mano y cualquier otra publicidad del festival. Por lo mismo, su redacción y descripción tienen que ser impecables.


  15. ¿Cómo son las funciones de 30 minutos?

    Las propuestas de 30 minutos son presentadas durante las jornadas que integran al festival en galerías, salas de lectura, bibliotecas y museos donde asisten las escuelas para escuchar las historias. También son presentadas en plazas municipales y parque públicos. Las propuestas de 30 minutos son las que más se programan dentro del festival (entre 9 y 13 veces por cada narrador) y a ellas normalmente asisten varios grupos de niños de las mismas edades acompañados de sus maestros.

    Por lo general, los espacios donde se realizan estos eventos cuentan con su propio equipo de sonido y micrófonos de mano. En espacios que son cerrados y no tan amplios, el uso de micrófono no es necesario. A veces, el desplazamiento a algunos de estos espacios es complicado. En algunos casos el último tramo del trayecto para llegar al espacio se realiza en mototaxi (donde caben 3 personas sin cosas).

    Desde 2012, la primera etapa de las audiciones se enfoca en evaluar la eficiencia de las propuestas de 30 minutos. Los mejores trabajos son seleccionados evaluando los aspectos comentados en la tercera pregunta de esta sección. Dado que las funciones de 30 minutos son las que más se estarán presentando, la organización del festival pone mayor atención a evaluar estos trabajos.

    Es importante que estas propuestas puedan adaptarse a las condiciones de cada tipo de espacios y que no necesiten de recursos materiales que los espacios pudieran no tener. Hay que tomar en cuenta que se pueden programar eventos en comunidades de difícil acceso o donde asistirán 800 personas (en el caso de explanadas municipales). Recomendamos que las propuestas se enfoquen más en la narración de historias que en la utilización de objetos que pudieran ser difíciles de transportar, que pudieran estorbar durante la función o que no pudieran ser apreciados por todos los asistentes en el caso de eventos con mucha asistencia.


  16. ¿Cómo son las funciones de 40 minutos?

    El momento más importante de cada narrador dentro del festival son las funciones de gala; es aquí donde los invitados pueden mostrar lo mejor de su trabajo. Cada día del festival se programan en el turno vespertino a dos narradores con sus propuestas, en un foro seleccionado de manera especial para presentar estos eventos. A diferencia de los espectáculos de 30 minutos, las funciones de gala están dirigidas al público en general. A estos eventos asisten familias completas y los padres de familia están junto a sus hijos; esto hace que la dinámica de las funciones sea distinta a los eventos de la mañana.

    El foro donde se realizan estos eventos cuenta con micrófonos de diadema y, si se solicita con tiempo, el personal de intendencia puede apoyarnos con algún requerimiento especial (mesas, sillas, soportes para micrófonos de instrumentos musicales, etc.). Sin embargo, no es posible contar con cambios de luces o efectos especiales.

    Desde 2012, la segunda etapa de las audiciones están dedicadas a evaluar estas propuestas. Aquellos narradores que hayan quedado seleccionados al finalizar la primera etapa deberán presentar forzosamente sus propuestas de 40 minutos pues esto le ayudará a los organizadores a determinar las necesidades que deberán ser cubiertas durante el festival para apoyar a los artistas invitados.


  17. ¿Cómo es el proceso de selección de las propuestas?

    Después del cierre de inscripciones se trabaja en un calendario de audiciones, mismo que se les enviará a todos los que hayan enviado sus propuestas y que hayan sido aceptadas. Éstas se realizarán en el Jardín del Arte (para la mayoría de los narradores) y en espacios públicos de la Ciudad de Oaxaca (para algunos de los narradores radicados en esa entidad) y estarán abiertas al público en general.

    La primera etapa se realiza entre julio y septiembre; la segunda etapa tiene lugar entre octubre y diciembre; pudiera haber una tercera etapa en enero. Es importante que en cuanto reciban el calendario nos confirmen de recibido y aparten esas fechas.

    Los participantes que así lo deseen, podrán recibir retroalimentación de nuestra parte, independientemente si quedan o no seleccionados sus trabajos. Esto les permitirá a ustedes mejorar sus propuestas y decidir si los comentarios que les hacemos aplican o no a su manera de trabajar.

    Finalmente se les avisará a todos cuáles fueron las propuestas seleccionadas. Tomen en cuenta que el fallo es inapelable de acuerdo a lo que marcan las bases.


  18. ¿Es importante ser un narrador reconocido o presentar una carta de recomendación?

    Para la selección de los narradores nos fijamos principalmente en su propuesta y cómo se desarrolla en frente del público (véanse los aspectos comentados en la tercera pregunta de esta sección). No es importante que el participante sea un narrador recién iniciado o con 30 años de experiencia. Tampoco es relevante que imparta varios talleres, que tenga mucho trabajo realizado en el ámbito de los cuentos (o de la cultura en general), que haya ganado premios y becas, que tenga miles de seguidores en las redes sociales, que sea director de un festival o que coordine un foro cultural. Lo primordial es que la persona que participe en las audiciones tenga claro qué es la narración oral, que en sus propuestas exista una búsqueda personal clara, que se desempeñe adecuadamente en un escenario y, sobre todo, que sepa controlar su ego y no sea pedante.

    Por otra parte, tampoco pedimos (o hacemos caso a) cartas de recomendación. Esto se nos hace una pérdida de tiempo tanto para la persona que debe redactarlas como para los que tenemos que revisarlas. Normalmente estos documentos suelen ser muy subjetivos y son redactados a partir de una plantilla o son emitidos por personas que no tienen nada que ver con la narración oral o (en el peor de los casos) por amistades que se desbordan en elogios esperando que un día alguien más pueda hacer lo mismo por ellas.

    Un cuento bien narrado bajo cualquier circunstancia habla mejor de la persona que lo comparte que todos los diplomas y certificados del mundo.


  19. ¿Quiénes evalúan las propuestas?

    Ángel del Pilar y Víctor Arjona, los directores del festival. Nosotros somos los que conocemos los objetivos del festival y tenemos mucha experiencia viendo y escuchando narradores en diferentes escenarios, con distintos tipos de trabajo y de público. Hemos impartido talleres de iniciación a la narración oral desde 2008, hemos tomado clínicas con otros narradores y hemos participado en talleres de otras disciplinas para obtener herramientas que apoyen nuestro trabajo en este arte. Estamos en constante entrenamiento y ejercicio del oficio y explorando distintas formas de abordar los cuentos. Con esto en cuenta, los participantes podrán estar seguros de que existe un respaldo y un profundo respeto al evaluar las propuestas, por ser la parte más delicada del proyecto.

    Adicionalmente, nos apoyamos en los comentarios de otras personas que se encuentran en el público, que no son narradores profesionales, pero que su gusto por los cuentos los ha llevado a escuchar a muchos narradores y a formarse cierto criterio en esta actividad. Sus impresiones desde el punto de vista del espectador nos dan detalles frescos que nos ayudan a evaluar más objetivamente cada propuesta.

    Finalmente, la evaluación del trabajo se enfoca en la calidad de la propuesta sin importar de qué taller vengan los participantes o a qué grupo de narración pertenezcan. Prueba de ello está en la variedad de narradores que ha integrado el elenco de cada año.


  20. ¿Cuál es el criterio para seleccionar una propuesta de entre dos que han quedado empatadas?

    Si el trabajo de dos participantes es igual de bueno y la organización del festival tuviera que optar por uno de ellos, se tomarán en cuenta aspectos muy distintos y que no caen en el ámbito técnico. Entre otros puntos, se consideran:
    • Las veces que cada uno ha participado en ediciones anteriores de este proyecto, dándole preferencia al que menos veces haya estado en el festival.
    • El nivel de responsabilidad y compromiso de los candidatos.
    • Cómo sus trabajos y otras obligaciones pudieran influir en su disponibilidad para las fechas del festival.
    • Inclusive, pudiéramos evaluar la salud física de ambos participantes, inclinándonos más por el que mejor salud tenga.
      Nota: este último aspecto no tiene que ver en absoluto con la edad.

  21. ¿Se pueden entregar las propuestas por escrito?

    No. Todas las propuestas tienen que ser enviadas a través del formulario de la página de Internet. Gran parte de la administración y gestión del festival se hace a través de esta página y por lo mismo las propuestas deben enviarse por este medio para ser tomadas en cuenta.


  22. Si mi propuesta fuera seleccionada pero por motivos de fuerza mayor no pudiera asistir al festival, ¿queda guardado mi lugar para el siguiente año?

    No. El participante deberá atenerse a las bases que sean emitidas para el siguiente festival tomando en cuenta que, dependiendo de qué tanto se vea afectada la organización del festival por la ausencia del narrador ya seleccionado, la dirección del festival pudiera negarle la participación a las audiciones de los años siguientes.

    Las propuestas pueden ser presentadas nuevamente en las audiciones futuras, siempre y cuando no hayan sido presentadas en otros eventos en Oaxaca. Parte importante de este proyecto es presentar cosas nuevas cada año.


  23. Si mi propuesta no fuera seleccionada, ¿puede volver a participar para futuras ocasiones?

    Claro que sí. Al participar por segunda ocasión con una propuesta, ésta habrá madurado ya que contará con los comentarios que nosotros hayamos hecho en su momento y con todo un año adicional de preparación.

    En cuanto a las propuestas que ya hayan sido presentadas en otras ediciones de este festival, no podrán volver a presentarse pues parte importante de este proyecto es presentar cosas nuevas cada año.


  24. ¿Quiénes coordinan los eventos que se realizan en el festival?

    Los coordinadores del festival son personas que saben de qué se trata la narración oral; ellos mismos son narradores o personas que han tomado talleres de narración oral impartidos por Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños, A.C. y que han sido instruidos por los directores para cumplir con las obligaciones que implica su labor.

    Ellos son los encargados de cuidar y llevar a los narradores a sus funciones de cuentos, de revisar que las condiciones se den en tiempo y forma para cada sesión, de realizar los ajustes necesarios con los técnicos de los foros, de tomar fotografías de cada espectáculo, de tomar las decisiones que sean necesarias en ese momento, de llevar un registro de las anomalías que pudieran ocurrir en algún evento, y de aplicar las encuestas con los responsables de cada espacio para tener un mejor control de la calidad del festival.

    Las funciones de gala son coordinadas exclusivamente por los directores del festival, dada la importancia de estos eventos tanto para los participantes como para el proyecto en general y porque ellos son la cara del Festival con los patrocinadores y autoridades estatales.

    Para la organización del festival es importante que el perfil del coordinador sea el adecuado pues conociendo el oficio del narrador existe la capacidad de adelantarse tanto a las necesidades de los participantes como a cualquier situación que pudiera afectar una sesión de cuentos.


  25. ¿Por qué ya no aparece la sección para proponer talleres en el formato de inscripción?

    A partir de 2012, el formato de inscripción se hizo más corto. Anteriormente se les pedía a los participantes que incluyeran propuestas de talleres, fotografías e información curricular (entre otras cosas); sin embargo, con la mejora de los formatos de inscripción se decidió solicitar toda esa información adicional únicamente a los participantes que hayan quedado seleccionados al final de las audiciones.

    Una vez que se envía el proyecto a las instituciones que apoyarán el festival se espera a que se evalúe el documento entregado. A partir de las solicitudes que los patrocinadores hagan, los formatos para talleres y funciones para adultos se envían por correo electrónico a los narradores que conformarán el elenco del festival.


  26. ¿Por qué están excluyendo a los narradores involucrados en escándalos en las redes sociales?

    Mucha de la difusión del festival y de otros proyectos de Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños, A.C. se hace a través de medios electrónicos. Cuando el elenco del festival está listo, éste se publica en nuestra página de Internet que llega a tener 10,000 visitantes pues el público de Oaxaca está ávido de saber quiénes participarán en el proyecto; por consiguiente, la gente comienza a buscar a los narradores en las redes sociales para saber más de ellos.

    Por lo mismo, al cuidar cada detalle del festival y su imagen, nos es importante que ninguno de nuestros invitados sea parte de escándalos o chismes de mal gusto.

    Finalmente, la narración oral es una actividad que requiere ética por parte de sus realizadores. Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños, A.C. está comprometido con este arte y no incluirá a personas que coordinen o apoyen proyectos que no traten de manera digna o justa a otros narradores.


    26. ¿Por qué se han incluido marionetas en otros años?

    A consideración de los organizadores del festival, se han invitado a artistas cuyo trabajo no sea de cuentos, pero que se aproxime bastante a la narración. Durante el primer festival tuvimos a una poeta con poesía para niños. En otras ediciones hemos tenido a un marionetista. Estas participaciones son por invitación especial y solo se han hecho extensivas a gente cuyo trabajo es excepcional, que han formado parte activa del proyecto de Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños, A.C. y que conocen a cabalidad los objetivos generales de la agrupación.