ESpacio TAller virtual de Formación A Narradores y público |
|
DESCRIPCIÓN |
|
Foro virtual de narración oral donde los participantes podrán "tallerear" sus cuentos y recibir retroalimentación a través de una encuesta aplicada en línea a un grupo determinado de personas que conformarán el público.
Este espacio está abierto a todas las personas que tengan la inquietud de ejercer la narración oral como un arte que requiere disciplina y constante ejercicio de la profesión.
Participarán los narradores de cuentos comprometidos con el quehacer narrativo sin importar la escuela de la que provenga, el tiempo que tenga contando, el lugar donde viva o la edad que tenga. No es indispensable haber estado en festivales de narración oral o tener cientos de certificados.
Lo realmente importante es estar dispuesto a participar en este ejercicio de humildad y hacer a un lado el ego que tanto afecta a la narración oral y a las artes en general.
En este proyecto participan:
Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños: Son los proveedores de los medios para realizar las sesiones gracias a la plataforma de cuentos en línea y al módulo de encuestas de su Sistema de Gestión Cultural.
Universidad Autónoma de Querétaro: A través de su Biblioteca Infantil y de Angélica Azkar coparticipan en la definición de la encuesta que se aplicará y revisando que las participaciones cumplan con los requisitos establecidos en los lineamientos del proyecto.
Los narradores interesados en participar: Aquellos narradores que, sin importar cuánto tiempo lleven ejerciendo este oficio, están en una búsqueda constante por mejorar sus propuestas y que buscan profesionalizar su trabajo.
El público: Gente asidua a diversos espacios de narración oral, se les ha convocado por su experiecia amplia escuchando a narradores de diferentes lugares, con propuestas distintas y que, a lo largo de varios años, ha formado un criterio que vale la pena aprovechar para este proyecto. Sin embargo, cualquier persona interesada en contestar la encuesta será bienvenida y solo tendrá que proporcionarnos su nombre y su número de Whatsapp para otorgarle un acceso a los eventos.
Este proyecto está abierto a todos pues es importante recibir retroalimentación que provenga fuera de nuestro círculo de confianza: de nuestros maestros, de nuestros compañeros de taller y de nuestros amigos.
ANTECEDENTES |
|
En 2005 la agrupación Voces Cruzadas integrada por Ángel del Pilar, Caroline Mantoy, Judith Harders y Víctor Arjona creó el proyecto denominado ESTAFAN (ESpacio TAller de Formación A Narradores), un foro de narración oral con sede en la librería La Bouquinerie ubicada sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo, al sur de la Ciudad de México. El objetivo del proyecto era evaluar el desempeño de los narradores participantes y formar al público asistente para que se volviera más crítico al escuchar cuentos.
Con una programación mensual, los 3 narradores participantes en cada sesión compartían sus cuentos frente a un público que estaba dispuesto a contestar una encuesta para medir algunos aspectos de la narración oral. Entre julio de 2005 y agosto de 2008 se realizaron 34 sesiones por las cuales pasaron más de 50 narradores diferentes y se aplicaron más de 1,200 encuestas. Con el cierre de La Bouquinerie en 2006, el proyecto se traslado al Centro Cultural Bella Época de la Librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos donde se mantubieron las sesiones hasta el final del proyecto.
A partir de la charla virtual organizada por la Universidad Autónoma de Querétaro y realizada el 4 de julio de 2020, Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños decidió desempolvar este proyecto para atender varias necesidades:
- Existe una inquietud creciente por parte de los narradores que están iniciando su camino en el arte de contar cuentos por participar en espacios donde puedan exponer sus propuestas y desarrollar sus habilidades escénicas.
- Los narradores con más tiempo en el oficio, concientes de que la narración oral necesita ejercerse constantemente, sufren la falta de espacios suficientes para contar, especialmente ahora con el confinamiento obligado por la pandemia.
- El oficio de narrar cuentos necesita tener un ojo autocrítico para que pueda estar a la altura de cualquier disciplina artística.
- Es indispensable mostrarle a las autoridades e instituciones culturales que existen procesos de formación para los narradores y que la profesionalización del oficio requiere mejores condiciones económicas y recursos materiales suficientes para llevar a cabo nuestro quehacer cultural.
METAS DE LA NUEVA PROPUESTA |
|
A causa de la pandemia por la COVID-19, al no contar con espacios físicos para ejercer la profesión de contar cuentos, se propone aprovechar Internet para crear un foro virtual donde los narradores en formación, los de nivel intermedio y los más experimentados tengan un espacio para ejercer su arte. La narración de cuentos, como cualquier otra disciplina artística, obliga a los artistas a una ejecución constante del oficio para estar "en forma". Por otra parte, es importante tener una retroalimentación de las propuestas en miras de mejorar el trabajo. Este proyecto tiene como objetivo principal atender estas necesidades a través de la aplicación de las encuestas que medirán la calidad de las historias contadas.
Además, no se puede perder al público que se ha formado durante varios años de programar sesiones de cuentos en los diferentes foros y espacios que existieron antes de la pandemia. Al mismo tiempo, este público se puede volver más crítico y exigente con la guía que una encuesta puede proporcionar. Esto mismo hará que las personas que gusten de escuchar cuentos obliguen a los narradores a preparar mejor sus narraciones.
Este proyecto también servirá como vitrina para que los narradores, cuyo desempeño lo amerite, puedan mostrar sus propuestas a los promotores culturales y organizadores de festivales.
Finalmente, se busca mostrar una cara más apegada a la realidad del oficio de narrar cuentos a las personas que potencialmente se conviertan en público nuevo. Con este proyecto se pretende contrarrestar las propuestas que, a partir del confinamiento, surgieron en las redes de personas que no conocen el oficio o que conociéndolo lo hacen mal.
A largo plazo, la ganancia consistirá en tener más miembros en la comunidad de narradores que está comprometida con crear propuestas de calidad.
DINÁMICA DE LAS SESIONES |
|
En un principio, las sesiones serán mensuales, pero se pretende que la periodicidad sea quincenal. En cada evento participarán 3 narradores.
Los narradores convocados prepararán una historia con duración entre los 8 y los 10 minutos. El cuento narrado deberá ser registrado en video con la mayor calidad posible, en toma fija y sin edición. Los videos serán enviados a Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños para que se arme la sesión completa (integrando las encuestas al final de cada video) y se pueda publicar en la plataforma que esta agrupación utiliza para las transmisiones de cuentos vía Internet.
El público podrá ver la función de cuentos a través de esta plataforma durante todo un fin de semana determinado. Al final de cada cuento, la plataforma mostrará una encuesta para que el público dé su opinión consciente y objetiva sobre el trabajo de cada participante. Una vez que se haya terminado de contestar la encuesta se podrá ver el siguiente video.
Los resultados de las encuestas se entregarán de manera individual a cada participante a través de su correo electrónico, dentro de los 2 primeros días hábiles posteriores a la transmisión del evento.
EL CIERRE DEL PROYECTO |
|
A partir de los avances en la vacunación contra la COVID-19, y gracias a la apertura gradual de las actividades culturales y de los espacios de formación, se decidió concluir este proyecto.
Durante las 13 sesiones que se realizaron entre agosto de 2020 y agosto de 2021, participaron 28 narradores (residentes en México, Chile, Colombia, Costa Rica, España y Uruguay) con 39 historias. Se registraron 1,608 encuestas y los resultados se le entregaron a cada participante como parte de su proceso de retroalimentación.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad de continuar en otro momento con las sesiones. La posibilidad de ver y evaluar la participación de narradores de diferentes países hace factible que el proyecto tenga una 2a temporada en el futuro. Esto dependerá del interés de los mismos narradores para darle continuidad a este foro virtual.
PREGUNTAS FRECUENTES |
|
-
¿Quiénes son las personas que evalúan a los participantes?
Principalmente, son personas que forman parte del público de diversos espacios y foros de narración oral: la Sala de Lectura Xavier Villaurrutia, Regaladores de Palabras, El Jardín del Arte, la Librería Elena Garro, La Comunidad del Buen Comer, entre otros. Seleccionadas por los organizadores de este proyecto, las personas que contestan las encuestas son público frecuente de estos espacios, que han asistido desde hace varios años a los foros de narración y que han tenido la oportunidad de ver y escuchar a muchos narradores nacionales e internacionales. Algunas de estas personas han tomado talleres de narración oral y han formado un criterio que sustenta las opiniones expresadas en las encuestas.
Sin embargo, la posibilidad de que otras personas contesten las encuestas no está descartada. De hecho, los interesados en participar deberán haber dado sus comentarios al menos dos veces para poder presentarse en este proyecto.
-
¿Cómo es la encuesta que contesta el público?
La encuesta está conformada por preguntas que servirán de guía para que el público sepa qué detalles debe observar en cada participación.
Es importante que los participantes bajan y revisan la encuesta antes de enviar sus videos. Así podrán ejecutar sus cuentos con mayor conciencia en su trabajo. Es por eso que, como primer requisito para participar, se les pida a los interesados haber contestado, al menos, las encuestas de dos sesiones.
-
¿Por qué rechazarían un video?
Con el fin de no hacerle perder su tiempo a nadie, un video puede ser rechazado si:
- La calidad del audio o imagen es mala.
- El trabajo presentado no pertenece a la narración oral
- El participante aparece disfrazado en su video
- Al video se le agregaron brillitos, estrellitas u otros efectos.
- La narración es ofensiva
- La duración del video no se adapta al tiempo solicitado
- El cuento mostrado es una copia del trabajo de algún otro narrador
En caso de darse esta situación, se le avisará al interesado para que pueda corregir su video. En caso de que su propuesta sea rechazada por 2a ocasión, su participación será descartada por completo. Las personas que caigan en esta situación recibirán una lista de recomedaciones que servirán para que puedan participar en otra ocasión.
-
¿Pueden participar propuestas de teatro?
El teatro no se encuentra en nuestra línea de trabajo y no es nuestro objetivo abarcar esta disciplina. Tampoco estamos aceptando propuestas de lectura en voz alta, improvisación, performance, happenings o actividades de formato callejero.
- En la información para inscribir nuestras propuestas, ¿por qué están preguntando con quién tomamos taller?
-
¿Por qué piden que los interesados tengan un taller de narración como base para participar?
En los últimos años han surgido personas que piensan que narrar cuentos es cuestión de aprenderse algunos cuentos de memoria, poder decirlos sin ponerse nerviosos y, de preferencia, disfrazarse para llamar más la atención. Esto está muy lejos del concepto de narración oral como arte escénico que estamos promoviendo.
Nuestro proyecto busca a aquellos narradores que, al menos, hayan tomado un taller (serio) de narración oral; que tengan claro que el oficio del narrador requiere la seriedad y la disciplina que cualquier otra actividad artística exige; que sepa que el trabajo detrás de narrar un cuento no es solamente aprendérselo de memoria: hay que conocer la historia de corazón, saber respirar, dirigirse a un público de manera adecuada, ser conciente de los movimientos corporarles, saber que la palabra es poderosa y, sobre todo, hacerse responsable de ella; y que en cada propuesta generada existe una búsqueda de uno mismo a través de los cuentos seleccionados.
-
Suelo contar cuentos en escuelas y en fiestas infantiles y siempre me disfrazo y/o me pinto la cara. ¿Puedo presentar mi candidatura para participar en este proyecto?
Estamos pidiendo propuestas de personas que quieran tomar en serio el oficio de narrar cuentos, que estén dispuestos a realizar un trabajo serio de lectura, de puesta en escena y de ejecución. Nos ha tocado rechazar grabaciones que no son de narración oral o que van destinadas a otro tipo de público que no es el mismo de nuestro proyecto. En el caso de los cuentos para niños, nos han propuesto trabajos que no tienen como objetivo desarrollar la escucha y que sobreestimulan al público infantil dejándolo enloquecido al abusar de dinámicas y participaciones innecesarias. Inclusive, hemos recibido propuestas de personas que se dedican a animar fiestas infantiles. De lo anterior no se trata la narración oral. Esto ha resultado en pérdida de tiempo tanto para los interesados como para la organización.
-
¿Qué recomendaciones dan para tomar un video adecuado?
Algunos consejos son:
- Toma el video en una estancia bien iluminada. Puedes narrar de frente a una ventana para que la luz te dé de lleno.
- Si tu equipo lo permite, configura la sensibilidad del micrófono al nivel más bajo para que no capte los sonidos ambientales, incluídos los ruidos de la calle.
- Pon atención a tu calle y registra los horarios con menor y mayor ruido. Las mañanas de los fines de semana, muy temprano, suelen ser más silenciosas.
- Utiliza una pared como fondo para grabar el video. Trata de que tu pared esté bien pintada, que no tenga cuadros o fotos colgando ni carteles o pósters pegados.
- También puedes usar una tela de color plano o sin estampados llamativos como fondo. Si tienes un librero alto, cuelga la tela en la parte alta del librero.
- Si tienes una bocina y un micrófono de solapa, úsalos. Coloca la bocina detrás del equipo que utilices para grabar el video. Esto ayudará a tapar los ruidos de la calle.
Sabemos que no todos cuentan con las condiciones ideales, pero estos consejos pueden ayudarte a mejorar tu video.
-
Tuve la oportunidad de ver la primera sesión del proyecto y noté que la encuesta no presenta preguntas para evaluar otros elementos como el canto o la ejecución del algún instrumento. ¿Por qué?
Existe una pregunta adicional en la encuesta donde se evalúa el uso de objetos de apoyo. Esta pregunta aparece únicamente para los videos donde el narrador haga uso de ellos. En la primera sesión ningún participante se apoyó de objetos; por lo tanto, la pregunta no estuvo presente.
En cuanto al canto, la danza u otras habilidades, el proyecto no contempla su evaluación pues está enfocado a la narración oral. Sin embargo, en caso de que algún narrador cante o baile en sus cuentos, existen las preguntas donde el público puede aportar sus comentarios al respecto.
PRÓXIMOS PARTICIPANTES |
|
La información que a continuación se presenta fue provista por los participantes y se muestra sin edición o censura.
ÚLTIMA SESIÓN: SÁBADO 14 Y DOMINGO 15 DE AGOSTO, 2021
ANGÉLICA AZKAR (MÉXICO)
Practica desde 2005 el oficio más viejo del mundo: narrar historias. Su oficio consiste en llevar palabras a quien más lo necesita, es decir, a la humanidad entera pues todos necesitamos de la lengua del relato para saber que existimos; basta que alguien relate cualquier hecho, por muy terrible que sea, para que cualquier situación de pasividad se transforme en acción pues, como dice el filósofo Paul Ricoeur, "Toda la historia del sufrimiento clama venganza y exige relato". Desde los cuentos y el relato ha construido su trinchera para hablar de las cosas que le incomodan, le duelen, le divierten o le inspiran; una vez que se clarifican dentro de ella llega el momento de compartirlas: se sube al escenario y con el público hace conjuros que convierten al débil en fuerte, que enseñan a los arrogantes su lección o que explican por qué este mundo es tan grande y tan bonito.
Historia con la que participa:
CASTILLO DE LA GATA BLANCA
Marié Catherine Le Jumel de Berneville (Francia)
Para todas las edades
VÍCTOR ARJONA (MÉXICO)
Es narrador oral desde julio de 2001. Narrando en español, inglés y francés, ha participado en festivales internacionales y eventos realizados en México, Sudamérica, África, Asia y Europa; en varios de ellos se ha homenajeado su trabajo en el ámbito de la narración.
En 2003, junto con Ángel del Pilar, fundó la agrupación Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños de donde han surgido varios proyectos: el espacio de narración para público infantil que tiene funciones de cuentos todos los domingos del año en el Jardín del Arte de Sullivan desde 2004; los talleres de iniciación y especialización en la narración oral; el Festival de Cuentos para Niños que se realiza en Oaxaca a finales del mes de abril; la casa editorial que, desde 2013, ha publicado libros como el libro-álbum para niños "Ciudad sin Colores" del escritor Aldo Méndez de Cuba y "Buenos días Doña Muerte" escrito por Pascal Teulade e ilustrado por Jean-Charles Sarrazin, ambos franceses; la creación del foro La Comunidad del Buen Comer que, desde 2015, está dedicado a la narración profesional de cuentos para adultos; y la fundación del centro cultural El Hogar de la Memoria en la Cd. de Oaxaca que, desde 2017, ha acogido a diversos grupos y propuestas escénicas sin cabida en los centros culturales oficiales o en los grandes teatros. En 2020 creó un portal para transmitir funciones de cuentos en línea con el propósito de seguir en contacto con el público a través de Internet a pesar de la pandemia; durante este periodo se creó una biblioteca con más de 30 funciones de cuentos con diferentes narradores y disponibles en cualquier momento.
A lo largo de estos años, ha estado en constante formación para experimentar con otras formas de contar historias y ha tenido acceso a diferentes textos de teoría sobre la narración oral. La mayor parte de su repertorio se integra por historias de tradición oral y, aunque normalmente narra utilizando sólo su voz y su gestualidad, a veces utiliza apoyos visuales como pañuelos, el teatro Kamshibaï, un circo de pulgas y libros bordados en tela. La primera propuesta de libros bordados fue presentada en enero de 2015 en el Musée d'Arts Africains, Océaniens, Amérindiens de Marsella, Francia para la clausura de la exposición "Visions Huichol un Art Amérindien".
Por su proyecto "El Hogar de la Memoria", es beneficiario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2019-2021 en la categoría de narradores orales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Historia con la que participa:
EL LEÑADOR
Tradición oral de Europa
Para todas las edades
ÁNGEL DEL PILAR (MÉXICO)
Su formación en letras y medicina tradicional le ha permitido descubrir cómo los cuentos son el objetivo final.
La narración oral es y ha sido parte de su vida. Con una trayectoria de más de 15 años como narradora profesional nunca ha dejado de aprender ni de asombrarse ante lo que le comparten los demás. Con distinciones y reconocimientos internacionales a sus proyectos con Víctor Arjona, la creatividad florece en todo momento. Su repertorio incluye temáticas muy variadas tanto de la literatura como de la tradición oral de diversos lugares del mundo. Trabaja con cuentos para grandes y para pequeños.
Ha sido invitada a participar en ferias del libro, en festivales nacionales e internacionales en Europa y Sudamérica. Actualmente coordina talleres de animación a la lectura para padres, niños y maestros y de narración oral. Participa activamente en la dirección del Festival de Cuentos para Niños de Oaxaca.
Historia con la que participa:
EL CUENTO DEL MOLINERO (de Los cuentos de Canterburry)
Geofrey Chaucer
Para todas las edades
ACCESO AL EVENTO |
|
OBTÉN TU ACCESO |
|
OBTÉN TU ACCESO |
|
Las personas que vieron todo el evento anterior (es decir, que contestaron las encuestas para los 3 participantes) ya tienen garantizado su acceso para la siguiente sesión.
Para aquellos que no pudieron ver todo el evento pasado y para los nuevos interesados deberán llenar un formulario donde indicarán su nombre y su número de Whatsapp.
El formulario estará disponible en esta sección 10 días antes del inicio del evento y hasta las 18:00 horas del último día del evento.
Estos datos son indispensables para enviarte tu acceso.
|
|