Ángel del Pilar (México)
Su formación en letras y medicina tradicional le ha permitido descubrir cómo los cuentos son el objetivo final.
La narración oral es y ha sido parte de su vida. Con una trayectoria de más de 20 años como narradora profesional nunca ha dejado de aprender ni de asombrarse ante lo que le comparten los demás. Con distinciones y reconocimientos internacionales a sus proyectos con Víctor Arjona, la creatividad florece en todo momento. Su repertorio incluye temáticas muy variadas tanto de la literatura como de la tradición oral de diversos lugares del mundo. Trabaja con cuentos para grandes y para pequeños.
Ha sido invitada a participar en ferias del libro, en festivales nacionales e internacionales en Europa y Sudamérica. Actualmente coordina talleres de animación a la lectura para padres, niños y maestros y de narración oral. Participa activamente en la dirección del Festival de Cuentos para Niños de Oaxaca.
Benjamín Briseño (México-Oaxaca)
Es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Promotor de Lectura por International Board on Books for Young People, A Leer/IBBY México. Narrador oral autodidacta, miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.
Su historia laboral incluye la Jefatura del Departamento de Operación y Narración Oral de Alas y Raíces a los niños del CONACULTA (1997), la coordinación del área de Formación Creativa del programa Nosotros entre libros de Ibby México (2010), la coordinación de Programación artística y contenidos de Regaladores de Palabras de la UNAM (2008) y la coordinación de Formación Lúdica y Creativa del programa Lectura en espiral de Cuenta con nosotros AC (2013).
Tiene vasta experiencia como formador de promotores de lectura y narradores de cuentos (SEP, CONACULTA, INBA, CONAFE, UNAM). Como narrador oral se ha presentado en el Festival Cervantino, las Jornadas Alarconianas, la FILIJ y Festivales Internacionales en México, Colombia y Cuba.
Para Benjamín contar cuentos y leer en voz alta son actos absolutos de amor. Lo asumió como principio de vida y a la fecha sigue dando lata con su trabajo para niños bajo la terca convicción de que la lectura y la narración oral, los libros, los cuentos y las historias, humanizan a la gente y al mundo entero. Mientras quede un niño qué sorprender con cuentos en este planeta, seguirá tejiendo mundos de imaginación.
Deyanira Ruiz (Estado de México)
Es maestra en psicología egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su carrera como narradora oral la inició formándose con narradores como Aldo Méndez de Cuba y Marcela Romero de México.
Participó en el seminario de narración oral artística "El arte de contar cuentos" impartido en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Forma parte del elenco artístico de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde ha recibido reconocimientos por su labor. También ha participado en ferias culturales y escolares. Pertenece al grupo SM donde colabora como cuentacuentos, tallerista y conferencista. Imparte conferencias sobre la importancia de la lectura y da talleres de narración de cuentos y promoción de lectura a maestros, padres de familia y público en general.
Participa cada año en el Encuentro de Narradores Orales de la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Feria Internacional del Libro del Estado de México.
Actualmente combina dos de sus grandes pasiones: la narración oral y la psicología.
Iván Zepeda Valdés (Veracruz)
Es originario de Córdoba, Veracruz. Desde 1998 se dedica profesionalmente a la narración oral y en todo este tiempo ha participado en diferentes foros nacionales e internacionales. Desde que comenzó a ejercer esta profesión se ha especializado en la tradición oral mexicana y latinoamericana. Como parte de su quehacer artístico, imparte diversos cursos para jóvenes y adultos de narración oral y fomento a la lectura.
Desde 2006 radica en la ciudad de Xalapa donde continuó con sus actividades culturales relacionados a la narración de cuentos y leyendas y dio paso a nuevos proyectos, entre ellos: el Festival Internacional Cuentos y Flores en 2012 y el Maratón de Cuentos Xalapa en 2016.
Ixchel Salgado Sepúlveda (México)
Narradora oral, docente, actriz y creadora de contenido digital. Es licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Autónoma de México.
Forma parte de la plantilla de narradores orales de Alas y Raíces. Colabora en el programa de narradores orales profesionales: "Tejedores de Historias" de Universo de Letras de la UNAM.
Su voz y narraciones forman parte de la Fonoteca Mexicana de Cuenta Cuentos, proyecto dirigido por Marconio Vazquez y apoyado por el FONCA.
En el 2020 obtuvo la distinción y uno de los premios en el concurso: "Contigo en la distancia, cultura desde casa" con el proyecto de cuentos digital "CUENTOMINUTO".
Como cuenta cuentos profesional ha colaborado para el gobierno del estado de Guerrero, para el programa digital costarricence "La nigüenta que cuenta", para el Seminario de Cultura Mexicana, Bosque de Chapultepec, el Mercado de Jamaica y recientemente tuvo una participación en el Sistema de Transporte Colectivo Metro con su espectáculo: "Canto y cuento para ti".
Fue mentora de literatura infantil y juvenil para la comunidad judía "Maguen David" y cuenta cuentos en inglés y español en la comunidad "Peterson Schools". Actualmente también se desempeña en el área docente donde imparte el idioma español como lengua extranjera para niños israelíes en el colegio Hebreo Tarbut.
Rodrigo Sánchez (Oaxaca)
Proveniente de una familia de cuenteros tradicionales, creció escuchando las historias de su abuela en voz de su madre y hermanos. En 2015 descubrió la narración oral de forma profesional y quedó encantado, desde entonces se mantiene en formación constante. Se presentó por vez primera en el IV encuentro del festival "El llamado del caracol". Ha participado en diferentes escuelas de todos los niveles educativos y varios escenarios entre los que destacan las temporadas 5a y 6a organizadas por el colectivo "Agua de horchata" en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la 5a y 6a ediciones del festival "Voces de Agua" en la comunidad de La Ciénega en Zimatlán, en la 37a y 38a ediciones de la Feria Internacional del Libro en Oaxaca, en el espacio de narración oral "Los Tlaquetzquis" del Archivo General del Estado, en el 34 encuentro de Contadores de Historias y Leyendas de Buga en Colombia, en el 2o Festival de Narración Oral "Cuenta conmigo" del Ayuntamiento de Texcoco y en el Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas en Jalisco en 2021.
Víctor Arjona (México)
Narrador oral desde julio de 2001. Ha participado en festivales internacionales realizados en México, Sudamérica y Europa; en varios de ellos se ha homenajeado su trabajo en el ámbito de la narración. En 2003, junto con Ángel del Pilar, fundó la agrupación "Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños" de donde han surgido varios proyectos: el espacio de narración para público infantil que tiene funciones de cuentos todos los domingos del año en el Jardín del Arte de Sullivan desde 2004; los talleres de iniciación y especialización en la narración oral; el Festival de Cuentos para Niños que se realiza en Oaxaca a finales del mes de abril; y la casa editorial que, desde 2013, ha publicado libros como el libro-álbum para niños "Ciudad sin Colores" del escritor Aldo Méndez de Cuba y "Buenos días Doña Muerte" escrito por Pascal Teulade e ilustrado por Jean-Charles Sarrazin, ambos franceses.
A lo largo de estos años, ha estado en constante formación para experimentar con otras formas de contar historias y ha tenido acceso a diferentes textos de teoría sobre la narración oral. La mayor parte de su repertorio se integra por historias de tradición oral y, aunque normalmente narra utilizando sólo su voz y su gestualidad, a veces utiliza apoyos visuales como pañuelos, el teatro Kamshibaï, un circo de pulgas y libros bordados en tela. La primera propuesta de libros bordados fue presentada en enero de 2015 en el MAAOA de Marsella, Francia para la clausura de la exposición "Visions Huichol un Art Amérindien".
Fue becario del FONCA en el programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2019-2021 en la categoría de narración oral.
Ana María Dávila Correa (Colombia)
Narradora Oral desde el año 2000, fue fundadora y directora del colectivo Cuentos en Boca de Mujer 2013-2021.
Desde 2018 es directora del Grupo Institucional de Narración Oral de la Universidad Nacional de Colombia.
Entre los premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria figuran: el Premio Distrital de Narración Oral en Bogotá Colombia en 2017; las Becas de Creación Bogotá de Cuento 2009 y Del Cuento a la Escena 2019 promovidas por el Ministerio Nacional de Cultura de Colombia; las convocatorias de circulación distrital y nacional 2015 y 2021 del Ministerio Nacional de Cultura de Colombia y del Instituto Distrital de las Artes; y el Premio Nacional Peña de Mujeres 2022 (Fundación Gilberto Alzate Avendaño).
Pedro Mario López (Cuba)
Ha participado como Narrador Oral Escénico en importantes Festivales Nacionales e internacionales en Cuba, México, Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, España y Colombia. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos. Ha sido distinguido con importantes premios internacionales por su labor artística en el campo de la cuentería. Ha sido reconocido por el público y la prensa de diferentes países como un narrador que posee una extraordinaria capacidad para enternecer y divertir. Se destaca por su fuerza expresiva y la adecuada selección de sus historias que van del humor a la poesía, del asombro a la carcajada y en ocasiones al llanto, pues Pedro Mario maneja muy eficazmente los recursos artísticos de este arte que genera un proceso de comunicación intenso y significativo.